• Diferencia entre Violencia Domestica y Violencia de Genero

    Dentro del ambito familiar el sistema legal español distingue entre dos tipos de violencia, la violencia domestica y la violencia de genero.

    La primera, la violencia domestica,  se refiere a las personas descritas en el articulo 173.2 del Codigo Penal otorgando especial proteccion por la situacion de dependencia entre agresor y victima ( hijos respecto a progenitores), o por la relacion legal ( tutor respecto al incapaz )  Como en este articulo no se establece un numeros clausus de relaciones se pueden incluir en el otros supuestos siempre enmarcados en cualquier relacion en virtud de la cual se este integrado en la convivencia familiar o en los casos que por especial vulnerabilidad se encuentran sujetos  a guardia y custodia en centros publicos o privados.

    Por el contrario en la violencia de Genero,  existe una relacion sentimental entre el agresor ( hombre ) y la victima ( mujer )  que pudiendo ser analoga a la conyugal no tiene porque ser actual.

     

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Mª Carmen González Costas09/07/2012 23:42:47

    Soy la madre de una victima de violencia de género, el día de autos soy agredida por el novio de mi hija y recibo un golpe en el brazo izquierdo con una barra metálica, me ve el forense del juzgado y en el servicio de urgencias, ambos informados. Se realiza el juicio por la via penal y se le impone una infemnización por daños de 400 euros y 4 meses de alejamiento.¿tengo derecho a que se me reconozca como víctima de violencia doméstica? Gracias
    pd.- Los hechos ocurrieron en el 2010, y todavía me tiemblan las piernas si me cruzo con él

    Respuesta de G2S Abogados:

    Estimada Mª Carmen, el suyo es un caso muy particular porque en un principio, se considera violencia doméstica aquella que se ejerce dentro del ámbito familiar y aunque usted sea madre de la novia del agresor, al no estar casados, usted no es considerada como familiar del agresor, por ello es muy problable que el procedimiento se hubiese llevado como un delito de lesiones. En cualquier caso, yo creo que habría hueco a la interpretación si su hija y el agresor hubieran convivido juntos aunque eso no me lo indica en su consulta. En cualquier caso, si usted quiere, puede llamarnos al 918.424.747 y le atenderemos las consultas que estime oportunas.

    Muchas gracias!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    He leído y acepto la cláusula de protección de datos.
    Protección de datos